viernes, 20 de octubre de 2006

Interesante iniciativa ciudadana

Escrito por Kentyi Cheung
(www.comunitarios.cl)

Reclamos.cl es una página motivada por la inquietud de un grupo de personas afectadas por entendidas transgresiones por parte de empresas y organizaciones chilenas. La legislación actual en Chile no invita a las empresas a responsabilizarse de los daños y externalidades que producen, siendo su último y único objetivo el aumento del beneficio económico de sus socios y propietarios.

Nos parece necesario entonces, generar dinámicas para motivar a dichas organizaciones a conocer y valorar las experiencias de quienes interactúan con ellas. El sistema busca generar un registro categorizado de reclamos asociados a cada empresa. Mediante este mecanismo, sumado a recursos tecnológicos, se espera figurar en los resultados de búsqueda de cada empresa en google y otros. De esta forma los reclamos serán parte de la imagen pública que ellos construyen de sí mismos en Internet.

En el mediano plazo, se ha creado un boletín semanal con el resumen de reclamos. Tal boletín estará dirigido a los editores y directores de distintos medios de comunicación, Servicio Nacional del Consumidor, Senadores y Diputados. Una vez alcanzada cierta masa crítica, se sumarán nuevos boletines específicos asociados y dirigidos a las empresas y organizaciones del rubro. Así, los reclamos dirigidos a las empresas de telefonía y comunicaciones por ejemplo serán redirigidos a los actores relevantes de tales empresas, a la Superintendencia de Telecomunicaciones y a la competencia.

En el horizonte aspiramos a tranformarnos en un espacio de coordinación que permita a los afectados organizarse para entablar campañas y demandas colectivas. Valoraremos también la inquietud de resolver los problemas por parte de las organizaciones aludidas. En tal caso, ampliaremos las funcionalidades para permitir la resolución de tales quejas públicamente.
La web Reclamos.cl se concibe en constante desarrollo. Toda observación y sugerencia será muy valorada por nuestro equipo.

Fuente: Reclamos.cl

No hay comentarios.: